lunes, 11 de mayo de 2009

SERIA MUY BUENO JUGAR A CARA DESCUBERTA NO??? A VER QUIENES NOS ANIMAMOS, DEBERIAMOS TODOS

Los autónomos amenazan con publicar la lista de bancos y cajas que más obstaculizan la concesión de créditos
Agencias
11/05/2009 - 14:39
22 comentarios
Puntúa la noticia :

Nota de los usuarios: 10.0 ( 9 votos )
not_1235467 = new ValoracionSlider_Noticia(1235467,90,9);

El 88,7% de los autónomos tienen restricciones de acceso a la financiación
ATA publicará el nombre de aquellos bancos y cajas que más obstaculos ponen ya que dice que "rozan la usura"
Los mayores obstáculos a la financiación se localizan en Valencia, Cataluña y Extremadura
Imprimir
Enviar
Aumentar texto
Reducir texto
Enlaces relacionados
Pacto entre el Gobierno y los autónomos
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) amenazó con publicar el nombre de aquellos bancos y cajas de ahorro que más obstaculizan la concesión de préstamos porque "rozan la usura" y cobran unos tipos de interés y comisiones "abusivos".
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, lanzó esta amenaza en la presentación de una encuesta que revela que el 88,7% de los autónomos tuvieron restricciones de acceso a la financiación en los cuatro primeros meses del año.
Amor aseguró que la situación sigue igual que en enero y que el crédito para los autónomos ha disminuido y se ha encarecido en estos últimos meses, puesto que en muchas ocasiones los trabajadores por cuenta propia deben aportar patrimonio personal como aval.
Reducción de acceso al crédito
En concreto, el 11,3% de los 11.203 encuestados declara que no ha tenido ningún inconveniente para la financiación, frente al 50,4% que reconoce una reducción en el acceso al crédito y al 38,3%, a quienes no les conceden financiación.
En función de la forma jurídica, los autónomos propiamente dicho (aquellos que no tienen forma de sociedad) encuentran dificultades de financiación en el 91,5% de los casos, mientras que el porcentaje es del 85,9% entre los autónomos con personalidad jurídica.
Entre los motivos para la restricción del acceso a la financiación, el 80% del total de autónomos encuestados señala que han aumentado tanto las comisiones como los tipos de interés, frente al 8% que opina que estas condiciones se mantienen igual.
Aumento de las garantías
También las garantías han aumentado -incluyendo las personales y los inmuebles- para el 71,6% de los encuestados, mientras que el 15,7% considera que simplemente se han incrementado y el 12,7%, que continúan siendo las habituales.
En relación con las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Amor destacó que sólo al 1,7% del total de los autónomos le han concedido créditos a través de este organismo.
La línea ICO-Liquidez no se agotará antes de verano porque en mayo sólo había gastado una cuarta parte de lo presupuestado, apuntó.
La semana pasada, el ICO detalló que se han facilitado préstamos a 28.360 autónomos y pymes a través de la línea ICO-Liquidez en el primer cuatrimestre del año (por valor de 2.434 millones de euros), mientras que la línea ICO-Pyme, que financia inversiones y circulante, ha facilitado 1.665 millones en créditos a 24.666 empresas.
Hay "muchas más empresas viables"
En este sentido, Amor indicó que hay "muchas más empresas viables" y exigió a las entidades financieras su parte de responsabilidad porque, según la encuesta, están denegando las solicitudes de las líneas ICO debido a la morosidad en el 28,3% de los casos, al proceso de tramitación (27,8%) y a otras causas (14%).
Según el estudio, el 8% de los autónomos y microempresas solicitantes de algún crédito lo ha obtenido, lo que supone alrededor de 52.000 operaciones y no las 53.000 difundidas por el ICO.
Para buscar soluciones a la financiación, Amor afirmó que ATA solicitará que el Gobierno convoque la Mesa del Trabajo Autónomo para sentar al ICO y a las entidades financieras, a las cuales dará un tiempo "prudencial" antes del próximo informe de otoño.
Si no hay avances mientras tanto, recalcó, ATA publicará el nombre de aquellos bancos y cajas de ahorro que más obstaculizan la concesión de préstamos porque, dijo, están "rozando la usura" y cobrando unos tipos de interés y comisiones "abusivos".
Por otro lado, el estudio señala que las mayores dificultades crediticias se encuentran en los sectores de la construcción (93,6%) y el transporte (90,8%).
Por comunidades autónomas, los mayores obstáculos a la financiación se localizan en la Comunidad Valenciana (91,1%), Cataluña y Extremadura (ambas con el 90,7% de los casos), frente a los menores de Cantabria (81,8%) y Baleares (83,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

necesitamos comentarios reales verases,